• CONTACTO
  • Homepage
TRANSAMERICA JUJUY 104.1
  • Inicio
  • NOTICIAS
  • MUSICA
  • CONTACTO
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • YouTube

  • RSS

NOTICIAS

Histórico: comenzó oficialmente el dictado de la carrera de Medicina en Jujuy

Histórico: comenzó oficialmente el dictado de la carrera de Medicina en Jujuy
admin
17/03/2026

En un acto trascendental para la provincia, el gobernador Carlos Sadir encabezó la ceremonia de inauguración en Libertador General San Martín.

El dictado de la carrera de Medicina comenzó oficialmente en Jujuy este lunes 16 de marzo tras el acto de inauguración del ciclo de formación en Libertador General San Martín. El gobernador Carlos Sadir encabezó el evento que tuvo lugar en la escuela técnica Herminio Arrieta.

«La creación de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Jujuy constituye el resultado de una decisión estratégica orientada a fortalecer el sistema de salud de la provincia a través de la formación de recursos humanos locales», destacó el mandatario.

«En los últimos años, Jujuy, al igual que muchas regiones del país, enfrentó el desafío de garantizar la disponibilidad de profesionales médicos en todo su territorio, particularmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Frente a esta realidad, el Gobierno de Jujuy impulsó una política de Estado destinada a promover la formación de médicos en la provincia», planteó.

Seguido, Sadir recalcó que «la puesta en marcha de esta carrera implicó un intenso trabajo de diseño académico, planificación curricular y fortalecimiento institucional, así como la generación de acuerdos de cooperación con universidades con trayectoria en la formación médica». 

«En ese sentido, la colaboración académica con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional Arturo Jauretche constituye un aporte fundamental para el acompañamiento en los procesos de formación docente y consolidación del proyecto educativo», valoró el gobernador. 

«Con la inauguración de esta carrera, Jujuy da un paso trascendental en la consolidación de un proyecto que busca formar médicos para la provincia con profundo compromiso con la salud de su pueblo y con el desarrollo del sistema sanitario regional», aseguró Sadir, destacando el orgullo que representa este hito y el agradecimiento a las instituciones que lo hicieron posible.

Carrera de Medicina en Jujuy: compromiso y decisión política

Por su parte, Antonio Buljubasich, secretario de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina, manifestó que «es un día histórico en la provincia». En ese sentido, planteó: «este logro no hubiera sido posible sin la fuerte decisión política de nuestro Gobierno y de la Universidad Nacional de Jujuy que asume el enorme compromiso de cumplir con llevar adelante esta carrera».

«Esto es un acto que tiene doble propósito: de inclusión y de equidad», aseveró, remarcando que permitirá a numerosos jujeños acceder a formación superior de calidad en el ámbito de la medicina y, en simultáneo, «esta carrera permitirá formar médicos jujeños, comprometidos con su comunidad y con conocimiento de las necesidades de nuestra gente».

En tanto, Liliana Bergesio, vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy, expresó la satisfacción de arribar a la instancia de apertura del ciclo de la carrera de Medicina en la provincia, en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

«Esto no hubiera sido posible sin la invalorable colaboración y compromiso de la propia provincia de Jujuy», destacó la autoridad de la alta casa de estudios, y manifestó el agradecimiento al gobernador Carlos Sadir por la decisión política.

«La política es administrar para el bien común, para y por la gente. Y la Universidad Nacional de Jujuy lo entiende así. Entiende que hay que garantizar el derecho a la educación en todo su territorio. Entiende que la educación es un derecho y para eso hay que trabajar y hoy, más que nunca, hay que trabajar en redes», resaltó Bergesio.

Acompañaron la ceremonia los ministros de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, y de Salud, José Manzur; el vicepresidente primero de la Legislatura, Mario Fiad; diputados nacionales y provinciales y el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat.

Participaron también el coordinador académico del Programa de Acompañamiento Docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi; los decanos de las Facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería y Ciencias Agrarias; el director de la Escuela Superior de Salud, Gustavo Macías; el titular de la Casa de Jujuy en Córdoba, Alberto Del Cura; autoridades municipales; estudiantes y familiares de los miembros de la primera cohorte de la carrera de Medicina en Jujuy.

Related Items
NOTICIAS
17/03/2026
admin

Related Items

Puede interesarte

Obras provinciales cubren gran parte de Alto Comedero

admin25/06/2026
LEER MAS

Llega la 2° edición del Minecraft Cerdo Royale con competencias online y participación gratuita

admin25/06/2026
LEER MAS

Los centros culturales de Jujuy presentan su programación del 25 de junio al 1 de julio

admin25/06/2026
LEER MAS

Educación y Energía fortalecen la formación integral en Contexto de Encierro en Chalicán

admin25/06/2026
LEER MAS

«Embajadoras de mis Derechos»: un programa que escucha a las adolescencias y promueve el respeto en las aulas jujeñas

admin25/06/2026
LEER MAS

Encuentro Provincial sobre Juego Responsable y Prevención de Consumos Problemáticos

admin24/06/2026
LEER MAS

Más de 400 docentes participaron de la última conferencia del ciclo provincial de capacitación

admin24/06/2026
LEER MAS

El Registro Civil intensifica los operativos de documentación ante el vencimiento del DNI libreta celeste

admin24/06/2026
LEER MAS

La Susepu solicitó informes a Ejesa por los cortes de energía en seis barrios de San Salvador de Jujuy

admin24/06/2026
LEER MAS
Scroll for more
Tap
TRANSAMERICA JUJUY 104.1

Gracias por visitarnos!

Sitio creado por SOLUMEDIA

LRK 348 Radio Transamerica

Jujuy – Argentina

+(54) 388-4834372

Semana Santa en jujuy: se presentó el calendario «Devoción en las Alturas» con más de 150 actividades
El Gobierno de Jujuy planteó un adelantamiento del aumento salarial